En el Congreso EMCI 2021, parte del equipo de “Aprendizaje Inteligente” realizó una presentación sobre las primeras aproximaciones al impacto de los videos en contexto educativo, mediante el trabajo: “Percepciones de los estudiantes sobre materiales audiovisuales para el aprendizaje de matemática en el ingreso a las carreras de Ingeniería.”

El Mgter. Guillermo Zaballo, realizador audiovisual, describió el proceso de elaboración de los materiales audiovisuales, su incorporación al aula virtual y la valoración de los estudiantes sobre el video como recurso educativo.

Cabe destacar que el proyecto de investigación sobre la aplicación del paradigma de MOOC en educación universitaria como herramienta para compensar la masividad, inició antes del inicio de la pandemia declarada en 2020.

El contexto sanitario, obligó a la migración masiva de todas las actividades educativas a la virtualidad, siendo las aulas virtuales el espacio que más cambios recibió, y donde el recurso video cobró mayor relevancia .

Según los datos recabados mediante encuestas a estudiantes sobre sus preferencias en cuanto a recursos educativos, encontramos que el video goza de gran preferencia, debido a la gran variabilidad que ofrece; facilita la comprensión y favorece las simulaciones.

Con respecto al uso del video realizado por los estudiantes, pudimos evidenciar que sustenta el aprendizaje asincrónico.
Los videos “los ayudan a recordar algo que aprendieron”; “eligen el formato video, más que otros formatos” y “les resulta más fácil aprender viendo un video que leyendo un texto”.

Culmina con una real valoración de la pluralidad, diversidad e integración del equipo de investigadores de Aprendizaje Inteligente y resaltando que esto genera un muy consistente valor agregado a lo las realizaciones audiovisuales y multimedia producidas, ya que permite una nueva mirada sobre conceptos conocidos, abordando otras perspectivas, logrando un lenguaje plural.