Entre el 28 de enero y el 25 de febrero de 2019 – cuatro semanas – se dictó un Curso intensivo de Introducción a la Matemática, común a todas las carreras de ingeniería de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. El curso estuvo destinado a alumnos regulares que tuvieran pendiente la aprobación de dicha materia. Se dictó de lunes a viernes, de 8 a 12.30 hs. en la sede Centro de la facultad.
Dado que la disciplina se dicta en el primer semestre del año lectivo, los alumnos que aprovecharon el curso fueron alumnos que, en general, no habían podido aprobarla en por lo menos dos épocas de exámenes y, por tanto, es de suponer que habían presentado dificultades, ya sea falta de adaptación al ritmo y exigencia de los estudios universitarios y/o falta de conocimientos previos, entre otras. De un total de 180 alumnos en condiciones de inscribirse pudieron hacerlo 120 debido a que ese número era el cupo dado por capacidad del aula. De estos 120 alumnos, 85 concurrieron hasta la última clase dictada. Es muy común el hecho de que, a las pocas clases del inicio, los alumnos dejen de concurrir, posiblemente por la poca utilidad que le adjudican a la cursada. Entre las posibles razones que explican la baja deserción en este curso está el cambio en la modalidad de dictado con respecto a otros desarrollados con anterioridad.
En esta ocasión se implementó la siguiente modalidad:
1) Se optó por no desarrollar los temas del programa en el pizarrón. En su lugar se hizo una presentación de Power Point, especialmente elaborada para este curso, con todo el contenido de la asignatura. Cada filmina contenía una definición o un concepto o el enunciado de un teorema. Como contrapartida, le sucedía un ejemplo que ilustrara la definición, enunciado o concepto. Luego se completaba el tema, si correspondía, con la demostración del teorema o la deducción de la fórmula o ley. De tal forma la materia estaba totalmente desarrollada en la presentación de Power Point y ésta podía ser utilizada a modo de libro de texto para estudiar la materia. A tal punto resultó su utilidad en este sentido, que los alumnos por propia iniciativa imprimieron las filminas y las encuadernaron. La estética de las filminas procuró resaltar lo esencial de cada tema, sin agregar textos o explicaciones que distraigan la atención. En este sentido se trató de que aquellas explicaciones o aclaraciones que fueran imprescindibles, o que generaran algún tipo de dificultad, fueran presentadas oralmente y a través de la pizarra, como es usual en las clases presenciales, para que lo expuesto en cada filmina no perdiera su visibilidad. También se diferenció el fondo de las filminas que contenían la teoría de las que contenían ejemplos para reducir aún más todo aquello que distraiga la atención del eje del desarrollo temático. Los ejemplos, además de facilitar la comprensión, constituían la parte práctica de la asignatura. De tal manera que la presentación de Power Point contenía tanto la teoría como la práctica.
2) Se dividió el curso del siguiente modo: durante la primera semana se desarrolló la teoría y la práctica de las unidades Números Reales, Sistemas de ecuaciones lineales y Ecuaciones de la recta y del plano. El docente a cargo fue el Ing. Adolfo Vignoli. En la segunda semana se hizo ejercitación y se respondió un cuestionario de tipo modelo, con preguntas y ejercicios típicos de exámenes parciales. En esta segunda semana, la docente fue la Inga. Leonor Vega. Al final de esta segunda semana se tomó el primer examen parcial. La tercera y cuarta semanas se repitió el proceso con las restantes unidades, es decir, Intersección y paralelismo de rectas y planos, Funciones, Límites y Derivadas. El primer día de la quinta semana se tomó el parcial recuperatorio a aquellos alumnos que hubieren resultado aplazados en uno de los dos primeros parciales.
3) Al cabo del primer parcial se hizo una encuesta a los alumnos procurando establecer la utilidad y eficacia de la modalidad de dictado del curso y ajustar detalles. De igual manera se procedió al finalizar el curso.
4) Se utilizó un aula virtual con un diseño simple para facilitar su manejo. El aula virtual contenía una pestaña por cada unidad del programa donde el alumno encontraba la presentación de Power Point, con la teoría y la práctica. Así mismo, se colocó una gran cantidad de ejercicios resueltos para ejercitación del alumno y un cuestionario con preguntas y ejercicios típicos, de similar dificultad a las que suele encontrar el alumno en un examen. Por otra parte, en el aula virtual había un Foro a través del cual los alumnos podían formular preguntas y el profesor, o los restantes alumnos, podían responder o sugerir soluciones a los problemas planteados. Este Foro tuvo una gran utilización con más de 100 intervenciones entre los alumnos y el docente.
El resultado de la experiencia fue altamente positivo a juzgar por la cantidad de alumnos que concluyeron el curso, los que aprobaron y lo que reflejaron las encuestas. De haber aprobado 7 u 8 alumnos en cursos anteriores se pasó a 28. La cantidad de alumnos que fue hasta la última clase ascendió a 85, cuando en otros cursos había llegado a entre 15 y 20. Incluso estos resultados pudieron haber sido mejores si se hubiera mantenido la misma forma de abordar la resolución de los ejercicios por ambos profesores encargados de dictar el curso, lo que se debió, quizás, a no haber previsto tal posibilidad con antelación. De las encuestas realizadas se desprende que el 65% de los alumnos utilizó las presentaciones de Power Point para estudiar la materia y el 75% de los alumnos consideró adecuado el material y la comunicación establecida a través del aula virtual. En síntesis, la experiencia resultó muy valiosa porque la utilización de presentaciones de Power Point no era utilizada en las materias de matemática de nuestra facultad y se comprobó que en ciertas ocasiones en las que se requiere mayor rapidez en el desarrollo del contenido para dar más tiempo a la ejercitación es una modalidad plausible.