En el Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología 2020 (TE&ET 2020) se presentó el artículo “La Pandemia. Acciones para facilitar el aprendizaje en Matemática durante el ´ ingreso a carreras de Ingeniería”
Autores: Dra. Laura Cecilia Diaz Dávila, Mgter. Ing. Jose Daniel Britos, Lic. Gisela Hirschfeld, Ing. Jose Luis Galoppo, Dr. Nestor Martiarena y el estudiante FCEFyN Sandro Comerci.
En esta presentación se muestran los avances en el desarrollo de cursos on line para la asignatura Matemática del ingreso a Ingeniería, las estrategias para alcanzar un conocimiento más acabado de aspectos sociales, económicos y culturales del estudiante de educación superior en contextos de masividad y los resultados del uso de Tecnologías Inteligentes, específicamente Aprendizaje Automático, que contribuyen a la construcción del modelo del estudiante.
Constituye una propuesta innovadora e interdisciplinaria que, si bien viene desarrollándose en el marco institucional de la incorporación de la Universidad Nacional de Córdoba a EdX, es absolutamente oportuna y hasta de urgente tratamiento en razón de los acontecimientos de la actual pandemia mundial.
A lo largo del trabajo se han puesto en evidencia dos motivaciones:
-La primera está en relación con la incorporación de recursos audiovisuales y nuevas plataformas educativas más acordes a los paradigmas de aprendizaje on line que emergen como insoslayables en el contexto actual de la pandemia mundial y, que prometen ser las bases de la cotidianeidad “del día después”.
-La segunda consiste en la necesidad de profundizar en el conocimiento del estudiante para contribuir a generar acciones que mejoren su rendimiento académico, a través del uso de tecnologías inteligentes, aplicados a diseños de cursos abiertos masivos online en el proceso de articulación con el nivel universitario.
Sin lugar a duda, esta presentación podrá constituir otras tres, independientes entre sí. La decisión de un tratamiento integral para luego dar lugar a la segmentación de cada una de las tres temáticas, con diferente profundidad y extensión, está basada en la necesidad de jerarquizar la interdisciplinariedad y el trabajo interrelacionado entre esos tres ejes.
Hoy se concibe a la construcción de MOOC como una gran maquinaria cuyas piezas se imbrican para producir una mejora en la accesibilidad y la calidad del aprendizaje: docentes, expertos en medios audiovisuales, en plataformas educativas, desarrolladores de software, expertos en educación, psicólogos, psicopedagogos, expertos en inteligencia artificial, en redes y comunicaciones, se aúnan en una inmensa lista cuya enunciación no finaliza acá.
Estas prácticas y herramientas son partes integrantes de un cambio paradigmático en los procesos de aprendizaje.