Nuestros Objetivos para el trayecto 2018-2021:
Línea 1. Inteligencia Artificial aplicada a la Educación
La investigación se orienta a Obtener conocimiento del estudiante, principal actor del complejo escenario, a partir del uso de Tecnologías Inteligentes de Explotación de la Información (TIEI), para contribuir: en el diseño de MOOC posibilitando que se adecuen a sus potenciales usuarios, con información útil para los actores directamente involucrados en procesos de aprendizaje, evaluación y en las decisiones institucionales. Los hallazgos en relación al descubrimiento de patrones de aprendizaje bajo la plataforma Moodle, la caracterización socioeconómica en base a la información de SIU Guaraní y la investigación exploratoria del módulo Analytic de OpenedX, alientan a esta línea de Inteligencia Artificial.
Línea 2. Desarrollo de cursos online en plataformas abiertas
Se propone diseñar un prototipo de MOOC en una temática que posibilite visibilidad internacional para la UNC. En este sentido, los cursos de buceo, de Corta duración y multidisciplinares ya que involucran conocimiento de física, fisiología y medicina; admiten certificación centralizada por organismos internacionales como la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (FAAS) resultan adecuados. Se espera receptividad internacional si los incorpora la Confederación Mundial de Actividades SubAcuáticas (CMAS). Existen antecedentes de entidades como ScubaSchools International (SSI), Asociación profesional de instructores de buceo Professional Association (PADI) y ScubaDiving International (SDI), que han desarrollado cursos online de tal forma que la instrucción que reciban sus alumnos en las distintas escuelas alrededor del mundo posea el mismo nivel académico. La CMAS posee escuelas adheridas en todo el mundo, pero todavía no ha incursionado en la educación online. Frente a esta oportunidad estratégica para desarrollar MOOC, se tomó contacto con la FAAS en 2017 (posee 200 escuelas de buceo en territorio Argentino) y se firmó un convenio de cooperación con la UNC.
El desarrollo de experticia para el diseño de cursos abiertos, basada en los procesos de producción, implementación y evaluación de guiones audiovisuales, que favorezcan la accesibilidad y la calidad educativa, es una sub línea de investigación. Nuestro equipo de investigación escogió a Open edX como plataforma para gestionar los MOOC, tras una investigación exploratoria que incluyó estudios comparativos, análisis de antecedentes y exploración de sus potencialidades durante el bienio anterior. Alineada con las políticas institucionales actuales de la UNC y la presidencia del CIN desde Marzo de 2018. En octubre de 2017 el consorcio edX le dio la bienvenida a la UNC.
Línea 3. Tecnologías Multimedia aplicadas a la educación en el aprendizaje de Matemática de 1er año.
Se focaliza en la mejora del aprendizaje en Matemática para las carreras de Ingeniería en los procesos de articulación entre los niveles medio y universitario como área temática prioritaria escogida para la incorporación de nuevas tecnologías educativas en cursos masivos, justificado en las experticias del equipo de investigación, las demandas detectadas y la consideración de los CGCB y los Consorcios InterUniversidades. En esta línea de investigación en el área crítica de la matemática aporta un proyecto “Formar” vinculado.
En Argentina, Universidades como la de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y la Plata, ofrecen asignaturas de varios miles de estudiantes. Las plataformas tradicionales como Manhattan, Claroline, Moodle y Sakai, se han ido quedando atrás en sus servicios, en cuanto a la masividad de la enseñanza y la interactividad que con los videos se refiere. El principal problema del despliegue de estos cursos voluminosos, en cantidad de alumnos, es la inversión en tiempo y equipamiento; razón por la cual sus implementaciones las lideran consorcios de Universidades. Así, el “Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento” desde 2017, apunta a articular esfuerzos para complementarse en el campo académico, científico y extensionista.
Línea 4. Blockchain aplicado a votaciones electrónicas y a transacciones en instituciones educativas.
Basado en la evidencia que las plataformas que brindan servicios a través de Internet requieren conexiones seguras en sus transacciones. Específicamente, las de aprendizaje y gestión de procesos institucionales, como Moodle, Educativa, sistemas SIU y Open edX. Exploramos soluciones novedosas: La tecnología disruptiva de blockchain es el objeto de estudio. Emerge una tendencia de reconocidas instituciones para trabajar en Blockchain y educación. Compañías como Sony Global Education, Inc. que anunció la incorporación de blockchain, desarrollando tecnología para el intercambio académico y sus registros, abierto y seguro (Tokio, Japón).
Es relevante investigar el rol de las Universidades como pares, que requieren capacidades como actores en una base de datos distribuida confiable para compartir de forma abierta el dominio académico y los registros de progreso y otras aplicaciones que emergen como respuesta a las inquietudes de los investigadores en formación de este equipo.
También desarrollamos, en los procesos de formación, un trabajo final de grado de la carrera de Ingeniería en Computación de un Sistema de voto electrónico con blockchain.